Para el maestro Taisen Deshimaru, las artes marciales se han convertido en una vía sin esencia, sin espíritu, en simple deporte. En occidente se quiere aprender rápido, incluso en un solo día, pero como dice Kodo Sawaki, el Dojo es diferente a la Universidad, requiere una continuidad vitalicea.
En el budo las etapas son las mismas, Shojin es el período de entrenamiento, el segundo es después del shiho donde el alumno llega a ser el asistente del maestro. El tercero es el del espíritu libre, después de la muerte del maestro, se es un maestro completo, aunque lógicamente no se ha de desear la muerte del maestro pensando en ser libre.
En el Budo, la intuición y la acción deben ser simultáneas, no debe haber ni un solo segundo para pensar, dejar pasar los pensamientos, no moverse y esperar el momento oportuno. Este es el secreto del Budo y del Zen, dirigir el espíritu (Kyu Shin Ryu). (¡¡¡ QUE NADIE ME INVENTE UNA ESCUELA CON ESTE NOMBRE !!!)
¿Pero como dirigirlo? La técnica es el Wasa, pero la esencia es el espíritu, no fijarse en el adversario, porque este no existe, fijarse en uno mismo y en el no-ego, atrapar la oportunidad cuando llega.
Kodo Sawaki decía que “cuando un hombre se aleja en barca de la orilla, se imagina que la orilla está en movimiento, pero si baja la vista justo al lado de la embarcación, se da cuenta de que es esta la que se desplaza”.
En el Budo como en el Zen, como en la vida, se ha de ser libre y desapegado, lo que se conoce con los términos del “aquí y ahora”, porque todo se encuentra aquí. Dice un Koan que la corriente del agua se mueve y nunca vuelve, pero el reflejo de la luna permanece inquieto, dejando pasar el agua del río.
Esa idea de no movimiento de la luna se puede comparar con el combate, se ha de permanecer inquieto, dejar pasar los instante que no vuelven hasta el momento del aquí y ahora.
La diferencia de las artes marciales y el deporte es que en las primeras no se puede ganar ni perder porque no hay ego, sólo el instante que determina el todo o nada, la vida y la muerte, mientras que en el deporte existe el tiempo donde se puede decidir de quien será la victoria o el fracaso en el juego, victoria o fracaso porque existe el ego.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.