En 1967 se acuñó el término Jeet Kune Do, pero el mismo Bruce se arrepintió de haberle puesto un nombre, ya que eso lo convertía en un estilo más.
Bruce insistió en que Jeet Kune Do era solo un nombre, como antes lo había sido ‘Tao of chinese gung fu’, (nombré que le dio a su arte antes de denominarlo Jeet Kune Do).
Bruce Lee estaba en contra de los estilos clásicos, pues eran demasiado mecanizados y limitados por una serie de patrones; cuando un combate real siempre es natural, muy vivo y carente de patrones.
Así, si el mismo Bruce negaba que lo que él había creado era un estilo, entonces ¿qué era lo que había creado?, Y si no es un estilo, ¿cómo puede existir su enseñanza sin una serie de patrones? Quizás la respuesta la encontremos en el logotipo.
Bruce decía que un buen practicante de artes marciales debía ser como el agua para adaptarse a su rival, como el agua lo hace con el contenedor donde se encuentra.
Esto se ve reflejado en el símbolo yin / yang, pues son dos energías opuestas que se adaptan, complementan y transforman la una en la otra.
En su libro ‘Chinese Gung Fu’ Bruce dice:
"Colabora con tu adversario en lugar de enfrentarte a él, ayúdale a autodestruirse".
Teniendo en mente las ideas de la analogía del agua y esta última frase de Bruce, podríamos imaginarnos el combate como una unidad, un círculo formado por dos fuerzas que son contrarias, que se adaptan una a la otra y colaboran entre sí con una finalidad: acabar el combate. Tan sólo nos faltaría una idea para completar este yin / yang imaginario que es el combate. Esta idea es la transformación continua de una energía en la otra; algo que se ve claramente en un combate, pues ambos luchadores se alternan los momentos defensivos con los ofensivos: "Cuando el oponente se expande, yo me contraigo. Cuando él se contrae, yo me expando".
Pero esto no es una forma de combate, ni de lucha, sino una propia filosofía de la no acción, tan común en las disciplinas orientales.
Además de un gran artista marcial Bruce Lee era un gran filósofo, y eso se demuestra en que prácticamente toda la filosofía de su arte puede extrapolarse a la vida cotidiana.
Sus alumnos calificaban el Jeet Kune Do como "filosofía en movimiento", y hasta aquí hemos podido comprobar que eso es cierto. ¿Pero quiere decir eso que Jeet Kune Do es tan sólo una filosofía? ¿Cómo se distingue entonces a un practicante de Jeet Kune Do?
Jeet Kune Do es un proceso de evolución y superación constante sin un fin determinado con una filosofía de libertad total para el practicante, asimilable como el concepto del TAO, Y EL DO, por cualquier practicante de cualquier estilo.
Pero de la misma manera que para comenzar a escribir primero debemos conocer las letras, para comenzar el proceso de evolución y entendimiento de las artes marciales debemos adquirir una base técnica con el Jun Fan Gung Fu.
Estaría mal decir que el Jeet Kune Do es un estilo, ya que eso sería encasillarlo y limitarlo. La idea del Jeet Kune Do, el proceso de evolución y superación que puede usar cualquier medio sin limitarse a ninguno, se acerca más a una manera de entender las artes marciales (e incluso la vida misma; pues como dije antes, la filosofía del Jeet Kune Do puede extrapolarse a la vida).
El Jeet Kune Do, no existe como estilo, sino como filosofía de lucha,
Como Bruce dijo:
"La diferencia entre no tener forma y tener la "no-forma", es que lo primero muestra incompetencia y lo segundo trasciende".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.