El budismo tántrico de Shingon, a través de su teoría del Ryobu shinto había ofrecido un esquema para incorporar a todos los kami del Japón a una cosmología budista. En este sentido tenía una orientación universalista que indudadeblemente heredó el budo en su aspecto budista.
Ueshiba afirmaba que en su Aikido tienen cabida los ocho millones de dioses del universo. La diferencia entre ambos universalismos es que el de Kukai es filosófico, mientras que el de Ueshiba es místico.
En el budismo Shingon los kami son explicados desde la filosofía del budismo esotérico. En el Aikido de Ueshiba encontramos una aproximación más directa, no explicativa, sino intuitiva. Los mandalas son herencia directa del budismo esotérico, y las interpretaciones del significado de los dioses protectores del Aikido como de los dioses del Japón ancestral son cercanas a la filosofía esotérica, pero la práctica religiosa o espiritual me parece que pertenece a un nivel más simple, más intuitivo
y directo.
En el panteón del Aikido hay, en última instancia, dos tipos de kami: los procedentes de la mitología japonesa y los procedentes de la incorporación de deidades del hinduismo, taoísmo, y otras fuentes en su versión kami, a través del budismo antiguo y medieval.
Entre los segundos se encuentran el kami tutelar del Aikido Ame no murakumo kuki
samuhara ryuo. La parte final del nombre designa a un kami de origen budista. Es un rey de familia de dragones, divinidad tutelar de la ley budista (EL KURIKARA DE FUDO ). En el esoterismo budista es además una deidad de la lluvia.
En la secta de esoterismo Tendai (s. 9) son reconocidos los ocho kami dragones tutelares de la ley, que aparecen en la Sutra del Loto.
En un mandala aparece un retrato de Ueshiba, y sobre su cabeza el nombre de dos kami: Haya take musu okami y Ame no murakumo kuki samuhara ryuo. Sobre el primero no hay referencia en la mitología shinto, pero el nombre indica la fusión de algunas ideas centrales en esta cosmogonía, como musu que designa la fertilidad o el poder generativo de vida.
Respecto al segundo, Ueshiba declaró ser el vehículo del kami, que tomó posesión de su alma según le había anunciado el kami de la mitología shinto Saruta hiko en una aparición el día 14 de diciembre de 1940.
Saruta es nada menos que el kami que escortó a Ninigi no mikoto, kami éste bisabuelo del primer emperador, en su descenso a la tierra de Japón.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.