miércoles, 19 de marzo de 2014

EL GRAN ONISABURO DEGUCHI y UESHIBA JUKU .-

Cuando Morihei regresó a Tanabe él encontró que su padre ya había fallecido. Por ende, la muerte de su padre lo dejó en un estado de depresión y, en un esfuerzo por encontrar una dirección espiritual, decidió mudarse con su familia al centro Omoto en Ayabe en la primavera de 1920. 


Bajo la tutela de Onisaburo Deguchi, Ueshiba se ocupó de agricultura y de entrenamiento espiritual. El entusiástico y trabajador Ueshiba rápidamente ganó la confianza de Onisaburo.

Habiendo sabido de las habilidades marciales de Morihei, el líder Omoto lo alentó a que le proveyera instrucción de artes marciales a los seguidores de la religión. Esto llevó a la apertura de su primer dojo, el "Ueshiba Juku," donde enseñó su forma de Daito-ryu jujutsu.

La reputación de Ueshiba creció progresivamente y el rango de los practicantes en el Ueshiba dojo creció hasta incluir personal naval de la ciudad portuaria de Maizuru. Es fácil imaginar el orgullo que Onisaburo debe haber sentido teniendo un artista marcial tan hábil en su medio. Una fotografía de Ueshiba dentro de su dojo revela su físico masivo, como un tanque y su tremenda fuerza física es casi palpable.

Nosotros cubrimos la visita de Sokaku Takeda a Ayabe en 1922 en el último número con algunos detalles. Es suficiente el decir que el periodo de cinco meses de entrenamiento intensivo bajo el exigente Takeda hizo entender profundamente a Ueshiba las técnicas del Daito-ryu.

También creo el conflicto entre los dos el cual nunca se resolvió completamente.


AVENTURA EN MONGOLIA


Ueshiba tuvo que poner en prueba sus habilidades marciales dos años después en Febrero de 1924 cuando acompaño a Onisaburo como su guardaespaldas en un viaje lleno de calamidades a Mongolia en un esfuerzo por fundar una colonia utópica. Ellos escaparon con sus vidas por poco en esta ocasión cuando se enredaron en pugnas políticas y militares de esa región y terminaron en el lado perdedor. Deguchi, Ueshiba y el resto de su grupo fueron arrojados a prisión y se habían resignado a lo que parecía una muerte inminente. Hay una famosa foto del grupo parado con grilletes fuera de su prisión. Solo fue la intervención del cónsul Japonés en Mongolia la cual salvó a Onisaburo y compañía. Ellos fueron deportados y mandados de regreso a Japón bajo la vigilancia de la policía Japonesa.


Siguiendo a su regreso de Mongolia, Ueshiba fue gradualmente engatusado para salir fuera de Ayabe para enseñar su estilo de jujutsu en Tokyo a un número de personas prominentes incluyendo al Almirante Isamu Takeshita y el primer ministro en ese entonces Gombei Yamamoto. Después de varias visitas a Tokyo para seminarios instruccionales, se mudó allí con su familia en 1927. Esto no significó el final de su asociación con la religión Omoto o con Onisaburo Deguchi. De hecho, tanto fue el cariño continuo de Onisaburo por Morihei que el hizo los arreglos para el establecimiento del Budo Sen'yokai en 1932 bajo auspicio Omoto. El primer presidente de la junta de la organización fue, naturalmente, Morihei Ueshiba.

Los dojos se desarrollaron especialmente en áreas de grandes concentraciones de creyentes Omoto y las clases fueron dictadas regularmente en Ayabe, Kameoka y el pequeño pueblo de Takeda en la Prefectura de Hyogo. Takeda fue el sitio de un dojo especial donde muchos de los más fuertesbudokas practicaron. Instructores del dojo Kobukan de Ueshiba en Tokyo incluyendo a Noriaki Inoue(el sobrino de Ueshiba), Gozo Shioda y Rinjiro Shirata fueron mandados allí regularmente a enseñar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.