Hay maestros que no hacen tameshigiri. Es más, exigen a sus alumnos que no lo hagan. Y algunos, todavía más allá, han expuesto públicamente su rechazo al ejercicio de corte. Confieso que esto último ha sido una sorpresa total para mí. Encontré estas declaraciones de Esaka sensei buscando referencias solventes en el foro de Kendoworld. Esaka sensei, hanshi de Muso Jikiden Eishin Ryu y miembro fundador de la ZNIR (Zen Nihon Kendo Renmei Iaido, integrada en la ZNKR) dejó su puesto en 2011, después de 50 años, por desavenencias con la orientación actual del Seitei Iai, que él (aparentemente, puesto que traducir es traicionar) consideraba una devaluación de las técnicas tradicionales.
Sus alumnos directos en California publicaban hace diez años sus pensamientos en torno al tameshigiri:
El iaido es la única arte marcial que utiliza la espada como vía para pulir el propio espíritu (kokoro). El tameshigiri está prohibido por la ZNKR Iaido, que es el único estamento específico de Iaido en Japón.[...] La espada japonesa no es una herramienta, sin importar la composición de la hoja. En nuestra historia, la espada japonesa ha tenido una posición social muy importante y a veces mística. Es uno de los Tres Tesoros de la Familia Imperial [...] y se le atribuyen propiedades sagradas. Cortar cualquier cosa con una espada japonesa se asimila a utilizar un crucifijo para serrar un árbol. Es más, es irrespetuoso para el armero, que ha dedicado su tiempo y su corazón a la forja de cada espada [...].
Y en una vertiente interesante del debate, se preguntaban por qué armeros reputados fabrican shinshakuto de corte artesanalmente y con licencia del Estado, poniendo todo su corazón en crear espadas cuya función no es precisamente asaltar castillos. O mencionando un asunto aún más delicado que el tameshigiri, los shin gunto, las espadas del uniforme militar japonés que se fabricaron en masa en la Segunda Guerra Mundial y que son buscadas y destruidas por mandato nacional. Con todo, este artículo de Sang Woo Kim en Kenshi247.net resume los posibles perjuicios del tameshigiri, entre los que destaca la muy razonable posibilidad de perder zanshin y tratar de cortar en dos la esterilla sin importar técnica ni estética de corte.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.