miércoles, 4 de diciembre de 2013

KATANA.-



La katana fue el alma del samurai y el protector de su vida, el samurai jamás se separaba de ella.

Era un arma eficaz y terrible, pero también símbolo de la serenidad, en el ataque como en la defensa, de la lealtad en el arte de batirse y de la nobleza en el arte de vencer.

La idea del sable excluye toda blandura, toda huida o pensamiento de huida, y el modo de servirse de él o de evitarlo, expresa la virilidad, la autenticidad del comportamiento.

Frente a la hoja que va a descender, cortar o clavarse, ya no es posible engañarse, se revela entonces la cualidad del dominio de sí, la única que vuelve posible la realización de grandes acciones.

" En Aikido la Katana ya no sirve para atacar o matar. Su presencia perpetúa el verdadero espíritu del Bushido, su virtud y su poder ya no son más que defensivos. La idea del Katana en la ejecución de una técnica de aikido conduce a una postura perfecta, vuelve a la fuerza y el poder dependiente de la forma, y por lo tanto del espíritu. Confiere a la técnica más eficacia y belleza; hace del ademán preciso, decisivo, despejado de todo ornamento, la expresión de un espíritu sereno y superior "

La luna brilla con imparcialidad sobre todas las cosas, próximas o lejanas, sobre el conjunto del panorama como sobre cada uno de sus detalles, del mismo modo del espíritu completamente independiente debe percibirlo todo y preservarse de toda preferencia.

La sombra de un pensamiento que pasa, el aguijón de una pasión perturba su visión e impiden ver el menor cambio discreto, imperceptible en la organización del cuadro y entorpecen el comportamiento por adoptar.

" La sombra del bambú barre la escalera toda la noche sin desplazar no obstante ni una partícula de polvo, los rayos de la luna penetran hasta el fondo de la charca sin dejar el menor rastro de agua "
Poema zenMizu No Kokoro
[El Espíritu sereno como el agua]

Si el viento sopla, la superficie tranquila y lisa del agua se riza y la realidad se refleja en ella en una multitud de reflejos que la deforman otorgándole una imagen confusa y cambiante, volviéndola difícil de captar en su totalidad como en sus detalles.

Los pensamientos y los deseos concentran inútilmente el espíritu en detalles que adquieren demasiada importancia y perturban la visión límpida de la realidad.

" El espíritu del sabio es parecido al agua límpida,que nada perturba en profundidad "
Shen HsinSakura [La flor Del Cerezo] 

Símbolo por excelencia de todas las artes marciales que siguen un Do (camino), porque carece de un objetivo utilitario; la flor del cerezo no produce fruto y no da más que su belleza. Así deben ser todas las actividades humanas, desinteresadas y bellas.

" Que pudiéramos morir como en primavera las flores del cerezo puras y brillantes " .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.