El saludo de reverencia es un gesto de veneración, es un tipo de ritual solemne que demuestra respeto hacia los demás. Tiene sus orígenes en la antigua tradición china, y fue formalizada durante la dinastía Shang.
Según los registros de los libros del periodo de los Reinos Combatientes y de la Primavera y Otoño, las formalidades de los ritos y ceremonias exigían que al entrar por la puerta el invitado se incline con suma veneración para saludar a los anfitriones; lo mismo para cuando asistían a una determinada ceremonia, por ejemplo para pedir la mano de la novia.
En una de sus poesías, el poeta Han Yu de la dinastía Tang, menciona que en el templo, un anciano que conoce la intención de Dios, observa si haces el saludo de veneración o no, lo que demuestra que ya desde la antigüedad, el saludo de veneración estaba popularizado.
En la actualidad, el ritual de veneración es usado en ocasiones solemnes, en ceremonias de días festivos y también en eventos sociales y reuniones empresariales. Está divido en dos tipos.
De tres inclinaciones: doblando el dorso hacia delante tres veces. Antes de saludar hay que sacarse el sombrero o pañuelo y pararse derecho; la mirada va al frente y la parte superior del cuerpo se inclina hacia delante aproximadamente 90º, luego regresa a su lugar. Hay que repetirlo tres veces
Inclinación profunda: puede ser de 15º a 90º hacia el frente. Este tipo de saludo es muy usual, y se lo puede ver en todo tipo de eventos sociales y en cualquier actividad empresarial. Por ejemplo, cuando se conoce a una persona por primera vez o cuando se encuentran dos amigos, o entre colegas, entre anfitrión e invitado, entre jefe y empleado, entre menores y mayores, entre estudiantes y maestros, en todos estos casos la veneración refleja respeto hacia la otra persona.
Para realizar este gesto de veneración correctamente, hay que pararse derecho y mantener el cuerpo recto. Entre ambas personas debe mantenerse una distancia de dos a tres pasos, y siempre con una sonrisa en el rostro. Sus dos manos deben ubicarse adelante del cuerpo y, cuando hace la inclinación, hay que dejar caer naturalmente las manos hasta las rodillas, o mantener las manos a los lados del cuerpo. Después de recuperar a la posición erguida, sus ojos deben encontrarse con los de la otra persona pero con un semblante que refleje cortesía.
Cuando se realiza el saludo, el movimiento no debe ser demasiado rápido, por el contrario, debe ser estable y digno de respeto hacia la otra persona.
Normalmente, la persona que recibe el saludo debe devolver el mismo saludo y con el mismo grado de inclinación del cuerpo, pero cuando es un saludo a un superior o a una persona mayor, no necesariamente el saludo será devuelto. El saludo de veneración inclinando el cuerpo, se puede hacer solo moviendo el cuerpo o inclinando un poco la cabeza. También se puede saludar con la mano para regresar el saludo.
El rito del saludo de veneración es una tradición de china y es una etiqueta; es un tipo de saludo que refleja la humildad y el respeto por el otro. Es muy popular en países de Asia del este, especialmente en Japón y en Corea del sur.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.