En la senda del Budo, encontramos a personas, que en afinidad de búsqueda por las tierras del JAPÓN TRADICIONAL, llegan al mismo resultado a través de técnicas parecidas o diferentes, comparto con vosotros este artículo sumamente interesante de DOS GRANDES SHIHANES, titulados en JAPÓN
CASA DE HATSUMI SENSEI - NODA - 1.988
REFLEXION!!!
“En cierta ocasión estando en Japón un estudiante se nos acercó y nos comentó lo siguiente: “el NINJUTSU ha cambiado desde que se abrió la enseñanza a los occidentales”... Cuál fue nuestra sorpresa al escuchar esas palabras de quién no hacía más de 5 años que empezó a practicar Budo y…………… ¡ qué sabría él…!, evidentemente, esa persona no sabía a quién le había realizado el comentario y supongo que aún hoy no lo sabe.
Creemos firmemente que las personas que están entrenando el Budo actualmente deberían conocer la historia reciente del NINJUTSU., cuando y como empezó el Soke a enseñar a alumnos Occidentales y quienes fueron esos primeros alumnos, cómo se entrenaba en los distintos Dojos (pues el Soke no tenía Dojo), había que localizarlos, la información brillaba por su ausencia y cuan duro era para los occidentales (los pocos que habíamos) estar allí, entrenando bajo cero, etc… ; es tan importante la historia del Ninjutsu antigua como la antigüedad de la historia de hace 30 años. Actualmente todos los alumnos creen saber cuales fueron los orígenes del NINJUTSU y quienes formaban parte de los distintos clanes NINJA, creen saber cómo empezó Hatsumi Sensei a entrenar con Takamatsu Sensei , qué entrenó y cuanto tiempo entrenó, pero no interesa saber más.
SOKE DOJO KASIWA - 1.088
El Budo no ha cambiado, sólo se ha adaptado, como las personas se adaptan al entorno y al momento que nos toca vivir. Soke acostumbra a decirnos que el Budo se acabó, que ya no existe y lo que nos está diciendo es que el Budo no interesa a la mayoría de las personas, sólo quieren entrenar técnicas y cuantas más mejor; nosotros, personalmente, decimos a esas personas que se equivocan: Las técnicas no existen, sólo las personas que las realizan, el fín de la persona pone fín a la técnica. El entrenamiento global como ser humano (BUDO) les llevará al conocimiento pleno, no sólo hay que escuchar las palabras del Soke, ………¡hay que sentirlo! Sensei nos enseña a vivir cada día, pero sólo nosotros podremos llevar esa tarea a cabo.
Algunos de estos Shihans (de hace 30 años) deberían colaborar contando esas experiencias a los recién llegados que creen que siempre ha sido así: llegar a Japón, dirigirse al Honbu Dojo y entrenar. Una foto y de vuelta a casa…… sin sufrimientos, sin dolores, sin pasar frío, sin andar y andar durante las noches…. Y muchas cosas más…!!
No creemos que sea necesario pasar por todo eso pero sí conocer que no siempre fué tan fácil y saber que nosotros, los veteranos, les allanamos el camino para que, hoy en día, el Soke y el Arte estén alcance de todos, incluídos los que reniegan de sus inicios y sus primeros Maestros, los que les abrieron las puertas al conocimiento y las puertas de la cuna: Japón”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.