sábado, 30 de noviembre de 2013

Corriendo por la alameda.-

Me levanto por la mañana, y me voy a entrenar, a un espacio lleno de curiosidades, salgo de casa, después de tomar un café cargado, y de haber hecho algunas flexiones.

Así que voy a compartir con vosotros algunos de los lugares, que cada día me observan.

---------------------------------------

 Saliendo por la Porta Faxeira , una de las antiguas puertas de la desaparecida muralla, se llega a la Alameda. Estenombre genérico engloba en realidad de tres partes bien diferenciadas: el Paseo de la Alameda , la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura , que juntos suponen una extensión de 56 mil metros cuadrados. La unidad así formada es, desde el siglo XIX, uno de los paseos predilectos de los santiagueses, aunque no estén lejos los tiempos en que el espacio acogía cada jueves el mercado de ganado más típico de Galicia . Esa herencia festiva sigue tomando cuerpo en la noria y los tenderetes que pueblan los caminos y prados durante las fiestas de la Ascensión –el sexto jueves tras Pascua de Resurrección- o el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio.
A continuación os hablaremos un poco de los recursos culturales de la alameda



Las dos Marías

En la entrada de la alameda se puede ver una estatua que representa a dos mujeres llamadas Las dos Marías o Las dos en punto porque salían cada día a pasear por las mismas calles de Santiago, y que eran primas de mi abuelo, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante.

Ellas se llamaban Coralia y Maruxa Fandiño, eran dos hermanas que durante años salían cada día a pasear a la Alameda. Víctimas de la dureza de la vida de las mujeres en la España de la posguerra, vivieron en una perenne ilusión de juventud. Aunque al principio eran tres, la muerte de su hermana Sarita no interrumpió la rutina de las Dos Marías, que continuaron saliendo a diario y de punta en blanco. Hábiles costureras, plasmaban su particular interpretación de la moda de postguerra en aquella indumentaria que las hizo populares. Sonreían con picardía a los piropos de los universitarios y miraban con dureza a las otras mujeres, cuentan incluso que en alguna ocasión llegaron a tirarle del pelo a alguna.

En la Alameda flirteaban, a pesar de su avanzada edad, con los estudiantes que estaban de camino para comer. Se comenta que la explicación de que una de ellas aparezca con la mano extendida en la estatua que se les ha hecho para homenajearlas es porque llegaban a la osadía de tocar el culo a los universitarios, algo que en aquella época llegaba a escandalizar.


Estatua de Valle-Inclán

Esta escultura del dramaturgo y poeta gallego Valle-Inclán está hecha en bronce por el escultor César Lombera y está en el Paseo de los Leones del parque de la Alameda de Santiago desde enero de 1999.

Se trata de una escultura que representa a la perfección la forma de ser del escritor, ya que él mismo Valle-Inclán se sentaba en ese banco para admirar la Catedral cuando vivía en Santiago. Muchos turistas aprovechan esta escultura para hacerse una foto con el escritor y además admirar las vistas desde el mismo lugar desde el que él lo hacía.

Como curiosidad: las gafas del escritor en bronce se sueldan cada cierto tiempo al ser periódicamente arrancadas por los vándalos.


Estatua de Rosalía de Castro

En el Paseo de la Herradura del Parque de la Alameda de Santiago se encuentra esta bonita estatua dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro.

Se trata de una escultura hecha en granito, que está fechada en 1917 y cuyos autores son Isidro de Benito y Francisco Clivilles.

La escultura tiene diversas placas: de la Unidade Gallega de Nueva York dedicada a la "cantora do pobo galego", del Centro Santiago de Compostela de Bos Aires (1934), de la Peña Gallega Manuel Murguía de Santa Fe (1959), del Centro Gallego de Puerto Rico en (1965) y de Cantigas e Agarimos (1971), entre otras.


Estatua de la Lechera

Es una escultura de Eiroa en memoria a las lecheras y se sitúa en el paseo de las letras gallegas. Es en honor "a leiteira de Calo" 

Aurora Liste Forján era una de ellas, comunista por convicción, predicaba con el ejemplo. Recojía la leche de los paisanos pagando en mano, cuando las empresas lácteas lo hacían a los tres o cuatro meses. Aurora, en el 1936, siendo muy joven, sufre persecución, malos tratos y es encarcelada. Dos hermanos, Faustino y Constante, fueron pasados por las armas, otros dos estaban escondidos en el monte, mientras el famoso General Lister combatía en el frente contra las fuerzas de Franco... En los años 60-70 comienza el movimiento estudiantil por las libertades.

En todo este proceso revolucionario, sin medios económicos, el bolsillo de Aurora siempre estuvo abierto. Posteriormente, en el año 1977, llega Lister, que discursa a modo de mitín en la Alameda, generando controversias y rechazo en la gente. Aurora hace el comentario: «Os tempos cambiaron, non sei que lles pasa ás esquerdas que sempre andan esturruando uns contra outros, os enemigos son os fascistas...». Aurora no cambió y murió con sus convicciones comunistas... Y... cuando niño, tenía varias fotografías, creo que mi hijo tiene alguna, que publicaré en los próximos días.


Estatua de Mendez Núñez

En medio del estanque del parque de la Alameda (en lo que antes fue el Paseo de París) se localiza desde 1885 la estatua dedicada a la memoria del almirante don Casto Méndez Núñez (Vigo, 1824-Pontevedra, 1869).

 Costeado el monumento por suscripción popular su autoría se debe al escultor santiagués Juan Sanmartín Serna. Proveniente de una familia de marinos, Méndez Núñez había estado al mando de la primera fragata acorazada de la Armada Española-la fragata Numancia- que dio la vuelta al mundo. Por otra parte también estuvo al frente de la escuadra española en el transcurso de la tristemente conocida batalla de El Callao (Perú, mayo de 1866). Como muestra de su carácter valeroso queda la frase "primero honra sin Marina, que Marina sin honra". Mi padre, siempre lo comenta al ponerse delante, mientras algún pato nos obsrvaba, ahora escondidos, no los vayan a comer, los denominados "jeringueiros", pero esa es otra historia.



Estatua Manuel Ventura Figueroa

Fue un eclesiástico y político español. Desempeñó un importante papel en la política española del siglo XVIII. Nació en el Hospital Real (hoy Hostal de los Reyes Católicos) de Santiago de Compostela.
También creo una fundación, la Fundación Figueroa, por la cual ayudaba a su familia y descendientes, tanto en estudios como en otras muchas causas. Dicha fundación, aún está activa hoy en día.


Mirador del Campus

Desde allí se contemplan algunas facultades, varias residencias de estudiantes. Al fondo se ven diferentes pueblos y bosques que bordean la capital (Monte Pedroso, Santo Ignacio do Monte)

El mirador tiene una balaustrada de cantería granítica, una cubrición a forma de dosel y desde él arranca una escalinata, en la que se incrusta una pequeña fuente semicircular con un solo caño.


El árbol de los enamorados

Cuenta la leyenda que quien se quiera casar tiene que darse una vuelta por el gigantesco eucalipto plantado en la Alameda de Santiago. Y deben de ser muchos los que piensan que algo cierto debe haber en esta creencia popular, ya que la corteza del mítico árbol está plagada de nombres de parejitas. Ahi hago otras flexiones, los solteros no nos queda otra, bueno separados, quiero decir.

El enorme eucalipto es conocido desde hace mucho tiempo como el árbol de los enamorados, y quizás para consolidar todavía más esta fama el Ayuntamiento compostelano decidió rodear su grueso tronco con un banco circular de madera, en el que raro es el día que no se sienta alguna que otra pareja a disfrutar de su amor y, de paso, de las magníficas vistas que hay de la Catedral. El eucalipto está situado en la parte final del paseo de los Leones, en una especie de mirador. Tiene unos 120 años de edad, mide cerca de 40 metros y el diámetro de su tronco es de unos ocho metros.

En la Herradura existen, además del mítico árbol de los enamorados, otros dos eucaliptos centenarios y de grandes dimensiones. Precisamente, estos tres ejemplares de la Alameda fueron de los primeros eucaliptos que se plantaron en Galicia, ya que esta especie se introdujo en la comunidad a mediados del siglo XIX. Fue Fray Rosendo Salvado el que los trajo desde Nueva Zelanda.


La iglesia de Santa Susana

La Alameda, en la parte denominada "Carballeira de Santa Susana", se encuentra, escoltada por robles centenarios, la capilla de Santa Susana -Copatrona de la ciudad de Santiago de Compostela.
La iglesia de Santa Susana que vemos hoy en día se construyó en el siglo XVII y el campanario en el siglo XIX. 

De su fábrica original se conservan algunos restos románicos: dintel, base de las columnas, etc. También se conserva la cruz gótica sobre el ápice de la nave.

En la segunda mitad del siglo XIX fue nuevamente restaurada. Y aquí en esta iglesia, que siempre fue testimonio de katas, dolores, sufrimientos y mi primer beso, me despidooooo...








0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.