Antes de nada, quiero matizar que yo hablo de Budo, no de deporte. Yo estudio y he tratado siempre de estudiar artes marciales, tomando la parte deportiva como algo añadido en el caso de que lo hubiera. Para eso, he tenido la gran suerte de contar con instructores que han vivido el Budo de una manera muy similar a la que yo tengo. Como deporte se podrán añadir otros factores, pero me gustaría no entrar en ellos al menos en este pensamiento.
El otro día, un primo segundo mío, que es amarillo de TAE KWONDO, tiene 6 años, y es travieso por propio naturaleza, hizo que surgiera la pregunta, ¿que aportan las AA.MM a los niños?
Pasamos a enumerar:
Educación
Lo primero que aprendes al entrar en un dojo es que existe algo que más adelante te explican que es la “etiqueta”. Lo que no se puede hacer, lo que no se debe hacer… cómo hay que dirigirse a los demás, cómo hay que “estar” durante la clase…
Respeto a la jerarquía y a los demás
Los grados representan para la gente de fuera un camino hacia el éxito… todos los niños quieren ser “cinturón negro”.
Al entrar en un dojo, te colocas al final de todos, y todos están delante tuyo. Son Senpai, porque han “nacido antes” (referido al nacimiento en el Budo). A ellos les debes respeto, y de ellos aprendes así como ellos se encargan de enseñarte.
El respeto no se obliga, se respira y se aplica de una manera natural….
Autoconfianza
Mira lo que puedes llegar a hacer… mira lo que estás consiguiendo… esos detalles hacen que el niño vaya obteniendo confianza en sí mismo. Aquel que en el colegio está siendo objeto de burla no se volverá agresivo, sino que tendrá el valor necesario para responder a las burlas y ofrecer una sensación de seguridad que ayudará a salvar ese tipo de situaciones.
Hacer que el niño mantenga la mirada a los ojos de su compañero, evitar que baje la cabeza en situaciones comprometidas es una ayuda a su autoestima.
Autocontrol
Para aquellos niños con dificultad para controlar sus impulsos, el Budo le da esa vía de escape que le permite saber hasta dónde puede llegar y hasta dónde debe llegar.
Esfuerzo
También enseña al alumno a no rendirse fácilmente, a realizar lo que le están pidiendo aunque crea que no puede más… porque realmente puede.
Compañerismo
La relación entre compañeros del dojo, sufriendo juntos y consiguiendo metas juntos establece una relación de amistad diferente, que dura muchos años.
Coordinación
Ya pasando a un plano más físico, el realizar ejercicios diferentes a los que se puede hacer en el día a día; mover brazos y piernas a la vez de una manera diferente de la habitual desarrolla la coordinación del niño.
Elasticidad y Flexibilidad
Gracias a los calentamientos diarios y a las posiciones y ejercicios realizados; durante la infancia el cuerpo humano tiene grandes cantidades de Elastina, por lo que sumado a que hay cartílagos que todavía no han pasado a ser hueso es el mejor momento para conseguir un cuerpo flexible y elástico.
Fuerza
Al igual que el anterior, los ejercicios que se realizan fortalecen huesos y músculos de una manera natural, sin deformar el cuerpo pero tonificándolo.
CONCLUSIÓN
Muy posiblemente me habré dejado algo por el camino, pero creo que la lista es suficientemente interesante como para plantearte esta opción frente a otras cuando planifiques qué quieres que haga tu hijo en su tiempo libre… porque los niños de hoy son los adolescentes hormonados de mañana, ¿o no?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.