domingo, 16 de marzo de 2014

LINAJE.-


En las tradiciones orientales TÁNTRICAS,o místicas vinculadas a la mente, es sumamente importante el linaje, y  la transmisión del mismo, de forma ininterrumpida, de ahí ciertos artículos y comentarios míos relacionados con estas enseñanzas en la práctica marcial.

Sin transmisión; no hay enseñanza.

Sin MANDALA; no hay práctica efectiva. 

Muchos practicantes pasan directamente a técnicas de KUJI IN, sin realizar antes la práctica del MANDALA entre otras, sin ella no hay mudras posteriores, ni mantras de poder.

En mi búsqueda, he recibido transmisiones

BUDISMO ZEN: escuelas SOTO Y RINZAI, 

TENDAI SU, 

BUDISMO TANTRICO: escuelas BON PO, NYIMA, SAKYA, GELUG, y KAGYU, y dentro de las KAGYU: Taglung Kagyu, Trophu Kagyu, Drukpa Kagyu, Martsang Kagyu, Yerpa Kagyu, Yazang Kagyu, Shugseb Kagyu y Drikung Kagyu.

Linaje Nyigma

La orden Nyigma, se fundó sobre la base de las enseñanzas esotéricas de Shantarakshita y Kamalashila, dos grandes maestros del monasterio de Nalanda en India y de Guru Padma Sanbhava, que sometió a las deidades nativas del Tibet. Probablemente a causa de esto, los ritos nyigmas son utilizados directa o indirectamente por las otras órdenes para mantener la armonía con el entorno.

Tiene el poder y la simplicidad característica de todas las instituciones fundacionales, y se dice entre los tibetanos que las enseñanzas nyigmas eran para casi-budas. Los primeros nyigmapas se distinguieron por una inteligencia, energía y dedicación casi sobrehumana.

Durante el apogeo inicial, la tradición Nyigma dominó la totalidad del budismo tibetano. 

Shantarakshita, fundó el primer monasterio tibetano en Samye, a mediados del siglo VIII. 

Grandes maestros colaboraron en la larga y ardua tarea de recopilar, traducir y transmitir gran parte de la tradición sagrada india en Samye, hasta la primera mitad del siglo IX. A mediados del siglo IX, el budismo fue perseguido por el rey Lang Darma, que accedió al trono después del asesinato del rey del Dharma Tri Relwajen. Cuando Lang Darma murió, también asesinado, la dinastía Yarlung, se sumió en el caos y el país se desintegró en una serie de regiones mal coordinadas. Los monjes budistas huyeron hacia provincias exteriores, los textos se destruyeron o escondieron, y templos y monasterios quedaron inactivos durante mucho tiempo.

A mediados del siglo X, el Dharma volvió de nuevo a las regiones centrales a la vez que formas posteriores de budismo indio entraba en Tibet a través de maestros indios y las obras de numerosos traductores tibetanos.

En esta época se formo la orden Nyigma, basada en los linajes espirituales conservados en las familias de los descendientes de los discípulos de Padma Sambhava, en los Textos Sagrados y en las órdenes monásticas que descendían de Shantarakshita.

Linaje Sakya

La orden Sakya aparece con la fundación del monasterio de Sakya el 1073 por Khon Konchok Gyalpo,
sus fundadores procedían de una familia de la clase dirigente, los Khon, de la región meridional de Tsang, los cuales aportaron una gran habilidad organizativa a la administración de los primeros tiempos de los sakyapas, y destacaron por haber sabido gobernar con gran prudencia y humanidad.

Como las otras órdenes, la orden Sakya se adhiere a los principios básicos de los tres Vehículos del Budismo. La aportación especial de las Enseñanzas Sakyapas consisten en la introducción de las tradiciones monásticas y escolásticas traídas al Tibet desde el monasterio de Vikramashila en India por el traductor Drogmi (992-1074) y en mantener el conocimiento dentro del marco de la práctica, proporcionado por las enseñanzas de los linajes esotéricos del Sendero y de la Realización, procedentes del gran Mahasida Virupa, basados en la literatura del Tantra de Hevajra.

Los sakyapas constituyeron una de las órdenes escolásticas más activas del período inicial, reunieron cantidad de textos y encargaron numerosas traducciones, introdujeron un programa de estudios muy eficaz diseñado por Sakya Pandita y fundaron numerosos monasterios.

En el período mongol, la orden fue designada para gobernar el Tibet. La combinación de una extensa investigación sobre los textos, y su experiencia espiritual intensiva, les permitieron también mantener tradiciones artísticas precisas y auténticas que refinaron hasta niveles muy elevados.

Linaje Guelug

La orden Gelug denominada a veces el nuevo Kadam, fue fundada por lama Tsong Khapa (1357-1415), renovador de las enseñanzas de Atisha, maestro bengalí del siglo XI.

Los grandes Khans mongoles, a partir del siglo XVI, y los emperadores Manchus desde el siglo XVII, fueron devotos de Tsong Khapa, de los Dalai Lamas y de las reencarnaciones más importantes del Tibet y de los mongoles como el Panchen Lama y otros… Estos gobernantes hicieron servir sus considerables riquezas para favorecer el Budismo.

La orden Guelug, ha estado quizás la más prolífica de todas en cuanto a volúmenes de obras durante los últimos cinco siglos. A medida que se establecía el orden en todo el país, sus lamas y mecenas seglares restauraron los templos y encargaron numerosas obras de arte para los miles de nuevos monasterios que se construyeron.

El período que va del siglo XV al XIII refleja la gloria de esta civilización como un todo. El Gran V Dalai Lama, concretó la arquitectura de la civilización tibetana budista con la construcción del magnificiente palacio del Potala. Gracias a la paz conseguida por toda la nación, durante el reinado del V Dalai Lama, los tibetanos sintieron que su fe en la compasión que todo lo abarca, se presentó en su tierra gracias a la bendición de Avalokiteshvara y de las Tres Joyas. Esto no era nada inventado por la orden Guelupa, pero heredando el tesoro de sabiduría de los anteriores poderes, fueron capaces de asimilarlo y adaptarlo para la gente más sencilla.

Linaje Kagyu

El linaje Kagyu se originó con el gran yogui Tilopa que vivió en el norte de la India en el siglo X. Tilopa recibió las cuatro transmisiones especiales (tibetano: bka-babs-bzhi) y las realizó plenamente.

Aunque hay algunas discrepancias en los relatos históricos sobre las identidades de los maestros asociados a cada una de las cuatro transmisiones, el consenso más común indica que sus fuentes son las siguientes: la primera de las cuatro vinieron de Nagarjuna y consta de dos tantras, el tantra “Sangwa Düpa” (sanscrito: Guhyasamaya) y el tantra “Denshi“.

También incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (tibetano: sgyu-lus) y “Transferencia” (tibetano: pho-ba). La segunda transmisión especial vino de Nakpopa e incluye el tantra llamado “Gyuma Chenmo” (sanscrito: Mahamaya) y la práctica llamada “Soñar Consciente” (tibetano: rmi-lam). La tercera transmisión especial vino de Lawapa. Incluye el tantra “Demchok” y la práctica de la “Luz Clara” (tibetano: od-gsal). La cuarta fue transmitida de Khandro Kalpa Zangmo e incluye el tantra conocido como “Gyepa Dorje” (sanscrito: Hevajra) y la práctica llamada “Calor Interno” tibetano: “tu-mmo“.

Estas enseñanzas fueron pasadas de Tilopa a Naropa y fueron sistematizadas como las Seis Yogas de Naropa, considerado un tema central en el linaje Kagyu. Naropa transmitió sus conocimientos a Marpa, el gran traductor quien viajó desde el Tíbet a la India para recibir instrucciones y que posteriormente regresó al Tíbet y difundió las enseñanzas del Dharma.

Su estudiante, Milarepa, se convirtió en uno de los grandes yoguis del Tíbet. A través de la perseverancia en la práctica del Mahamudra y las Seis Yogas de Naropa, logró una realización profunda de la naturaleza última de la realidad.

La transmisión de Milarepa fue sostenida por Gampopa, médico de Dagpo, en la región de Kham. Estudió la tradición Kadampa, la cual es un camino gradual que incluye lo que se conoce como las enseñanzas de Lam Rim. Él también conoció a Milarepa y alcanzó la realización de la realidad última bajo su orientación. Él estableció instituciones monásticas, enseñó exhaustivamente y atrajo a muchos estudiantes. Cuatro de sus discípulos fundaron las cuatro escuelas principales Kagyu: Babrom Dharma Wangchuk fundó la escuela Babrom Kagyu, Pagdru Dorje Gyalpo fundó la escuela Pagdru Kagyu, Shang Tsalpa Tsondru Drag fundó la escuela Tsalpa Kagyu y Karmapa Düsum Khyenpa fundó la escuela Kamtsang Kagyu, también conocido como la escuela Karma Kagyu.

Fue el primer Karmapa, Dusum Khyenpa, quien recibió la transmisión completa del Mahamudra de Gampopa.

Los ocho linajes Kagyu secundarios fueron originados por discípulos. Estos ocho linajes son Taglung Kagyu, Trophu Kagyu, Drukpa Kagyu, Martsang Kagyu, Yerpa Kagyu, Yazang Kagyu, Shugseb Kagyu y Drikung Kagyu. Los diferentes linajes Kagyu no son referenciados como principales y secundarios en términos de las instrucciones que ellos contienen, son iguales en ese respecto.

Los cuatro linajes principales son llamados así porque se originan con Gampopa mismo, mientras que los ocho linajes secundarios se originan de una generación posterior de maestros. Hoy en día, entre los cuatro linajes principales Kagyu, sólo el linaje Karma Kagyu permanece vivo. Entre los ocho linajes secundarios Kagyu ’s sólo los linajes Taglung, Drukpa y Drikung Kagyu siguen existiendo de forma independiente.

Uno puede distinguir varias transmisiones dentro de cada linaje. Sin embargo, todas las tradiciones budistas principales en Tíbet tienen un linaje de los votos de Pratimoksha y un linaje de los votos del Bodhisattva.

“La dorada guirnalda Kagyu” se refiere a los maestros que son los sustentadores del linaje en el cual el Mahamudra es el tema principal. Ellos son los maestros hindúes del linaje y las reencarnaciones sucesivas de los Karmapas y sus estudiantes más importantes quienes pasan las transmisiones. Los sustentadores del linaje son seleccionados por el Karmapa mismo quien garantiza que las enseñanzas permanecen intactas y puras.

Del mismo modo, es el Karmapa quien siempre elige al maestro cuya tarea será pasarle el linaje a él en su futura encarnación. Él es un gran bodhisattva que tiene la capacidad de percibir el grado de realización y las cualidades de los demás. Es a través de esta habilidad que el selecciona a su propio gurú. No hay una regla fija que defina el maestro de antemano. En algunos casos los sustentadores de linaje son reencarnaciones eminentes y en otros casos de practicantes excepcionales sin un alto estatus en la jerarquía religiosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.